Tecnología Digital: ¿Qué Beneficios Aporta A Las Empresas?

¿Qué beneficios aporta la tecnología digital a las empresas? El uso de la tecnología es principalmente el motor de la economía digital. Favorablemente, la tecnología aumenta las capacidades de las personas, desarrollo de las empresas y esto nos permite mejorar la gestión del conocimiento 

 

La tecnología ha transformado casi todos los aspectos de nuestra vida. Los viajes, el trabajo, las compras, el entretenimiento y las comunicaciones son solo algunas de las áreas que se han revolucionado en esta última década. 

Ya es habitual que encontremos un dispositivo electrónico o una pieza de maquinaria con tecnología digital incorporada.  «No cabe duda que la adopción de la tecnología digital ha llegado a todos los sectores, en un contexto en el que las empresas compiten por no quedarse atrás en la transformación digital y sea de vital importancia para el éxito de su futuro”. 

La capacidad digital de una empresa es fundamental para seguir siendo competitiva en el mercado actual. Las tecnologías digitales están cambiando y evolucionando rápidamente, lo que a su vez aumenta la competencia y la necesidad de las empresas de innovar rápidamente.  

Las empresas que lideran el uso de la tecnología digital (denominadas maestros  digitales), difieren del resto no sólo en su capacidad sino también en su claridad y  amplitud de visión. En efecto, estas empresas conciben lo digital no sólo como un  desafío tecnológico, sino como una inexorable oportunidad de transformación (George  Westerman). 

¿Qué beneficios aporta a la empresa adoptar la tecnología digital?

Para que una empresa alcance el éxito, es vital que adopte innovaciones digitales que puedan ayudar a lograr sus objetivos y mantenerse por delante de sus competidores. La adopción de tecnología digital puede tener una serie de beneficios para la empresa que decida adoptarla:

  1. Ahorro de costes 

 La inversión en tecnologías digitales refuerza la optimización de los procesos, incrementa la eficiencia, mejora la productividad y ahorra dinero a las empresas. Este es uno de los mayores beneficios que aporta la tecnología digital para las empresas.

  1. Mayor eficiencia y productividad 

La eficiencia y la productividad son los pilares fundamentales para el éxito empresarial. La tecnología digital influye en la mejora de la comunicación, la colaboración, la gestión de contenido, el acceso a los datos analíticos y las redes sociales, así como la experiencia del personal y del cliente.  

Las empresas de mejor reputación han creado espacios digitales con la tecnología que ha incorporado para mejorar la cohesión empresarial. 

  1. Ventaja competitiva por diferenciación … O perderla.

 Adoptar la tecnología digital siempre marcará la diferencia entre el éxito del negocio en los próximos años o quedarse atrás de la competencia. 

  1. Hacia la transformación digital

Incorporar e innovar con tecnología digital puede ser incómodo para las organizaciones, ya que no deja de ser un cambio cultural y, por lo tanto, eligen no apostar por ello.  

No hacer nada por temor a la complejidad de implementar la tecnología digital podría dañar permanentemente el potencial de una empresa para tener éxito en el futuro.  

Cuando hablamos de ‘transformación digital‘ se refiere a innovar en las actividades comerciales para aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la tecnología digital. Adoptar la tecnología digital puede transformar positivamente el rendimiento empresarial en lo que respecta a aumentar los ingresos, mejorar la experiencia del cliente y reducir los costos. 

Quizás te interese leer: Transformación Digital: ¿Por dónde empiezo?

  1. Sin riesgo no hay recompensa

Lo digital debe estar en el centro de la estrategia empresarial. Al realizar cualquier cambio en la estrategia de una empresa, habrá riesgos, pero las recompensas de hacerlo bien pueden impulsar el crecimiento empresarial más allá de los competidores que no adoptan las innovaciones digitales. 

La transformación digital no significa que haya que dejar atrás activos o aspectos que  funcionaron simplemente porque hay que cambiar o evolucionar. Por el contrario hay  que combinar elementos ya conocidos y testados e integrarlos con los avances  tecnológicos. Esa adecuada simbiosis estará probablemente en el camino del éxito o de las decisiones acertadas. 

¡Qué ninguna empresa se quede atrás! Adoptar la tecnología digital adecuada siempre tendrá un impacto positivo en el crecimiento empresarial. 

Mónica Ruiz, CMO & Comunicación en Be Digital Business

Si quieres saber más sobre Be Digital Business aquí puedes visitar nuestra web

 

Comparte:

Más artículos

Mi web no vende ¿Por qué? 

¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Mi web no vende ¿Por qué? Si es así, te interesa leer este artículo completo. Nos encontramos en

Contacta con nosotros